Enter your keyword

¿Puedo deducirme los gastos de gasolina?

¿Puedo deducirme los gastos de gasolina?

¿Puedo deducirme los gastos de gasolina?

Es una de las preguntas más recurrentes de los clientes, y la respuesta (de manual) siempre es la misma: siempre que sean necesario para la consecución de tus ingresos y que esté acreditado, no hay ningún problema. Y aquí es donde empiezan precisamente los problemas, porque “como es obvio”, todos tenemos que desplazarnos para poder trabajar.

Pues bien, la AEAT, últimamente nos está dando algunas pistas más concretas sobre cómo acreditar que esos gastos están directamente relacionados con nuestra actividad económica. Así pues, una vez que quede acreditado que para nuestra actividad necesitamos un vehículo con el que desplazarnos y esto ya no lo ponga la AEAT en tela de juicio, lo que “estaría en entredicho es el importe concreto de los gastos que procede imputar a cada uno de los desplazamientos realizados; y para acreditar este extremo resultaría necesario que el contribuyente llevara con una precisión y rigurosidad absoluta el cómputo y utilización de los gastos asociados al vehículo (consumos y desplazamientos realizados en las gestiones relativas a su profesión) a fin de acreditar que los kilómetros recorridos por el mismo se corresponden en su totalidad con dichos desplazamientos. Sería necesario disponer de los correspondientes listados de los pedidos de clientes, rutas de viaje, firmas de clientes a los que ofrece sus servicios en cada uno de los desplazamientos, a fin de justificar que el consumo de carburante y demás gastos incurridos se encuentran relacionados con su actividad económica.”

Otra cuestión será si llevar el control de todos nuestros desplazamientos conlleva una inversión de tiempo superior al coste de no poder acreditarlos. Pero al menos, ya vamos teniendo una pista de cómo poder acreditar nuestros gastos de desplazamiento para que fiscalmente sean deducibles.