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Circular clientes ante la disrupción de la actividad económica tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma ocasionada por el COVID-19

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Circular clientes ante la disrupción de la actividad económica tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma ocasionada por el COVID-19

Circular clientes ante la disrupción de la actividad económica tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma ocasionada por el COVID-19

Estimado cliente/a, tras la publicación en el BOE el RD 463/2020 sirva esta nota para dar un par de ideas:

PRIMERO. – El RD prohíbe (artículo 10) las actividades siguientes:

  • Las actividades de cara al público de locales y establecimientos minoristas con las excepciones de: los de alimentación, bebidas, productos y servicios de primera necesidad, farmacias, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

 

  • Las de actividad educativa presencial (artículo 9)

Entendemos que no prohíbe que se trabaje en esos establecimientos a puerta cerrada, si bien en cada caso, la empresa tiene la obligación de extremar las medidas de seguridad de distancia entre sus trabajadores que impone el RD, y si no estuviera en condiciones de ello, no debería arriesgarse a persistir en dicha actitud. En cualquier caso, habría que analizar pormenorizadamente cada casuística, pues no olvidemos que las sanciones por incumplimiento son severas.

Es importante comentar que, dado que no queda prohibido los desplazamientos por la vía pública para acudir a los respectivos puestos de trabajo, sería conveniente que de alguna u otra forma, la empresa comuniquen a sus trabajadores que lleven consigo (aunque sea de forma digital en el móvil) algún documento (contrato de trabajo o nómina) que acredite su vinculación con la empresa, en caso de que los agentes de la autoridad practiquen en el ejercicio de su deber las debidas comprobaciones.

SEGUNDO. – La Disposición adicional tercera del RD establece que los plazos para la tramitación de los procedimientos abiertos se suspenden e interrumpen durante el tiempo del RD (15 días). En este sentido, hay que analizar pormenorizar cada casuística para proceder de la forma correcta.

Dicho lo anterior, venimos a compartir las siguientes reflexiones con vosotros que espero sea de utilidad:

Lo primero de todo que seamos conscientes de que esta situación va a ser temporal, y que efectivamente, las dificultades que son muchas hay que afrontarlas con un grado de serenidad que nos permita al menos no tomar decisiones incorrectas en el corto plazo. En este aspecto, desde AFICONTA queremos ofrecer nuestro apoyo máximo a todos nuestros clientes, e ir recomendando acciones constructivas, y entendibles para los retos que se nos plantean. Nuestros teléfonos permanecerán abiertos en el mismo horario de oficina (de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas) y todo nuestro equipo estará trabajando en remoto con absoluta normalidad y le seguiremos atendiendo vía mail y/o telefónica.

Para entender la dificultad a la que nos enfrentamos en el corto plazo, y si analizamos la fotografía actual de los efectos y consecuencias que estas medidas tendrán en la economía observamos:

1.- La duración de este periodo será algo larga e indeterminada (seguramente superior a 15 días), pero no será indefinida.

2.- Las consecuencias para la economía global van a ser notables, pues con el primer trimestre perdido de actividad económica, el PIB se va a desplomar y el paro se irá al 22-23%.

¿Qué podemos hacer?

A.- RESPECTO A NUESTRA ACTITUD

1.- Mantener la tranquilidad. VAMOS A SALIR seguro de esta situación y que por tanto, los efectos de esta disrupción de la actividad económica es coyuntural. Visualicemos el horizonte (2-3 meses) y comencemos a andar.

2.- Focalicemos toda nuestra energía en las SOLUCIONES y no en los problemas. Esta situación nos afecta a todos, y no a nadie en particular, así que entre todos los actores del mercado nos ajustaremos y UNIDOS saldremos adelante, como ya lo hemos hecho en anteriores ocasiones.

3.- Que CONFIEMOS en nosotros mismos, en nuestro trabajo, en nuestros clientes y proveedores, y apoyémonos sobre todo en nuestros trabajadores y equipos (el principal activo de la empresa), que siempre nos arropan y que en estos momentos son conscientes de la dificultad. No esperemos que el Estado nos saque las castañas del fuego, toda ayuda que venga será bienvenida, pero todo depende de nosotros.

B.- FINANCIERAMENTE

1.- Nada de solicitar ningún préstamo del ICO para pagar nóminas de los próximos meses sin antes tener una opinión profesional cualificada. Tranquilidad, que el virus pasa, pero las deudas no.

2.- En todo caso y a modo preventivo, busquemos pólizas de crédito, o préstamos rápidos que puedan ofrecer nuestras entidades financieras con el objetivo de cuidar y proteger nuestra tesorería, nuestro segundo activo más preciado en estos momentos, para hacer frente a las contingencias y utilicemos los mecanismos legales (aplazamientos y fraccionamientos) que estén a nuestro alcance para hacer frente a las distintas deudas tributarias que tenga la empresa. Cuidemos al máximo la tesorería para un periodo de tiempo corto

C.- LABORALMENTE

En el plano laboral, y con independencia de que utilicemos los escasos mecanismos que existen actualmente que ayudan a impedir el estrangulamiento financiero de la empresa en el corto plazo, vamos a ser cautos y esperar en los próximos días las medidas que desde el Gobierno tendrán que ir implementando a los efectos de gestionar todos los movimientos de carácter laboral que alivien la carga burocrática y quizás económica que conllevaría una ola de despidos mediante ERTES. Han anunciado que vendrán medidas de este tipo, pero hasta el martes o miércoles habrá que esperar. Conforme vayamos conociendo dichas medidas iremos informando puntualmente y llamando a aquellos clientes que por sus circunstancias específica precisen de una mayor atención.

D.- MODELO DE NEGOCIO

1.- Hay que pensar en nuestro modelo de negocio. Observar lo que funciona y lo que no. No seamos como los personajes de la película de “Alicia en el país de las maravillas”, donde no paraban de correr, pero no iban a ningún lado.

2.- Leamos y estudiemos, aprovechemos el tiempo en ello, nos hará bien tener la mente distraída en algo distinto de la actualidad.

Y a modo particular, escuchen música, tengan rutina, hagan algo de ejercicio, rían, hablen mucho con su gente (las videoconferencias son magníficas), juguemos con nuestros hijos, y si trabajan en casa no lo hagan en pijama y desconecten de las noticias, y así este tiempo no se hará tan tedioso. Ah, y por favor, cuídense mucho!