Enter your keyword

ANDALUCÍA: Reducciones Fiscales en ISD, ITPAJD e IRPF

ANDALUCÍA: Reducciones Fiscales en ISD, ITPAJD e IRPF

ANDALUCÍA: Reducciones Fiscales en ISD, ITPAJD e IRPF

El pasado jueves 11 de abril, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, publicó el Decreto-ley 1/2019, por el cual se publicó una serie de medidas fiscales de carácter extraordinario, y que no por esperado, no es menos aplaudido por quienes abogamos por una reducción de la carga fiscal de los contribuyentes. Básicamente las medidas que recoge el Decreto – ley son las siguientes:

  • Bonificación en un 99% el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los cónyuges y parientes directos. Esta medida, ha tenido amplio eco en los medios de comunicación y suscita un debate intenso respecto a la idoneidad de un impuesto que grava un patrimonio que por varias figuras impositivas ya había tributado.
  • Derogación del tipo incrementado en la adquisición de inmuebles cuando hay renuncia a la exención del IVA. En este caso, el tipo pasa del 2% al 1,5%. Una reducción muy ligera, pero sin duda mejor esto que nada.
  • Tipos reducidos en ITP y AJD para las compras de la vivienda habitual para las familias numerosas, al 3,5% y del 0,1% respectivamente siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, entre los que destaca que la vivienda tenga un precio inferior a 180.000 euros.
  • Rebajas fiscales en IRPF, de forma progresiva para los próximos años, para el tramo autonómico (evidentemente).

Un último apunte: cuidado, que no es oro todo lo que reluce, pues hay que tener en cuenta que los trasvases de patrimonio a la carta no existen, y antes de ejecutar una operación de donación, sobre todo de inmuebles, hay que preguntar a un asesor fiscal, puesto que hay otros efectos colaterales, como son la posible ganancia patrimonial que se produce en el donante, y los efectos de liquidar la plusvalía municipal.

En definitiva, desde este blog se aplaude y se celebra la irrupción de cualquier modificación normativa que introduzca la reducción y/o supresión de figuras impositivas, y especialmente las destinadas a dar certidumbre al ecosistema tributario, introduciendo la estabilidad necesaria y evitando bandazos en las planificaciones fiscales del patrimonio familiar en los empresarios e inversores.

Málaga, 13 Abril 2019.